Hoy en día Ameríca Latina se comprende como a una porción
geográfica que, a pesar de no por compartir los mismos idiomas, forma en si una
unidad, un conjunto de países. Sin embargo, hay varios autores que se
desentienden de esta noción puesto que creen que cada uno de los países que la
conforman difieren mucho entre sí y que, por lo tanto, no se los debe
considerar como parte de algo igual. Piensan que “[...] el mundo tiende a ver
el continente de manera homogénea, como un todo. Ignoran su pluralidad y
diversidad social y creativa”.[1]
Contrario a esto, el grupo musical “Calle 13” ha dedicado su carrera a
componer canciones que reflejan muchas de las realidades que conviven no sólo
en su país, sino también alrededor del conjunto, y que, por tanto, demuestran
la unidad que existe entre los países latinoamericanos. Uno de sus mayores
éxitos es la canción que se titula “Latinoamérica”, una mezcla de rap y
folclore que cuenta con la participación de Totó “la Momposina ”, una cantante
folclórica de Colombia, Susana Baca, una reconocida cantante y compositora
peruana, y María Rita, una cantante de origen brasilero.
En la canción, René Pérez (también apodado como
“Residente”[2]) formula a partir de las
rimas cómo él siente su identidad[3]
como latinoamericano. “Soy lo que dejaron, soy todas la sobras de lo que se
llevaron”[4]
comienza la canción haciendo alusión a la cruda realidad que une a todos los
países que conforman Latinoamérica: el llamado “descubrimiento” de América, el
cuál resultó el mayor genocidio cometido por la humanidad en todos los tiempos.
También en esta estrofa realiza implícitamente una dura crítica a la política
económica que rige en estos países desde la División Internacional
del Trabajo[5]: la de la servidumbre, ser
los proveedores de la materia prima de aquellos países que se hayan
geográficamente externos al bloque latinoamericano. “Soy una fábrica de humo,
mano de obra campesina para tu consumo”.[6]
“Las caras más bonitas que he conocido, soy la fotografía
de un desaparecido”[7] arranca el siguiente verso
y apunta directamente a otro de los trágicos hechos que se vivió en los países
latinoamericanos: las dictaduras militares. Tal como dice Galeano: “[...] los
latinoamericanos compartimos un espacio común y no solamente en el mapa”.[8]
Sin duda alguna, Calle 13 es una de las bandas que más se
haya comprometida con la realidad que afrontan, no sólo en su país (Puerto
Rico), sino también con la crisis que atraviesan los países de América Latina.
La mayoría de sus canciones son una denuncia explícita hacia las autoridades e
instituciones que maniobran de manera corrupta e incorrecta, sólo para
satisfacer sus propios intereses. “Revelar la realidad no significa copiarla.
[..] Sobre todo en países como los nuestros, dónde la realidad esta enmascarada
por un sistema que obliga a mentir para sobrevivir y que cotidianamente prohíbe
llamar a las cosas por su nombre”[9].
Precisamente, Calle 13, es uno de los pocos grupos musicales que no teme tomar
la palabra, que es reconocido por describir la realidad tal cual es. “La bala”,
“Querido FBI”, “Calma pueblo”, son algunas de sus tantas canciones que reflejan
claramente su postura. Incluso en sus recitales, Residente no teme dejar en
claro cuál es su postura y el objetivo hacia el que apuntan sus letras.
Cabe aclarar que el estribillo es lo que más fuerte
representa la crítica: “Tú no puedes comprar...”[10].
Hoy en día América Latina se ha convertido en el principal objetivo de las
empresas internacionales que buscan expandirse a bajos costo. De esta manera
introducen sus productos en el mercado y ponen en riesgo a las empresas
locales, ya que no son capaces de competir con éstas debido a su falta de
recursos y tecnología. Y no sólo en este
aspecto, sino que también invaden a partir de la incorporación de celebraciones
puramente comerciales. Festividades como Halloween, el día de San Valentín, que
forman parte de la cultura estadounidense, se han expandido hacia otras partes
del mundo a partir de la masificación televisiva.
Aun así, son estas mismas costumbres las que terminan
rectificando las costumbres verdaderamente locales: “a la par que la cultura
dominante distribuye conocimiento –o, mejor dicho distribuye ignorancia- [...]
desencadena la capacidad de comprensión y creación de las vastas mayorías [...]”[11].
Los países latinoamericanos no desean ser “tapados” por otras culturas y hacen
salir a flote su esencia. Se organizan grandes actos en honor a las fechas
patrias, festivales para conmemorar las actividades sociales (de cine, música,
etc), entre otras tantas cosas. Los pueblos tienen memoria, y ésta se mantiene
viva. Esto es visible no sólo en las pequeñas tradiciones, sino también en el
arte y la sociedad. Cada vez son más los jóvenes que toman parte en la política
y se expresan manifestándose ante aquello que consideran o no correcto. Las
protestas, muestras de arte, canciones, son la prueba de que aman a su país y
desean lo mejor para él. “Soy lo que me enseñó mi padre, el que no quiere a su
patria, no quiere a su madre”[12].
Finalmente queda claro que “Latinoamérica” no es una
canción “inocente” y que detrás de su letra se haya una banda totalmente
comprometida y deseosa de lograr un cambio, y que este cambio sólo será posible
a través de la unión que tenemos como pueblo latinoamericano. “¿No estamos
todos hechos sea cual fuere el color de la piel y la lengua que hablamos, con
diversos barros de una misma tierra múltiple?”[13].
Claramente el mensaje que desean transmitir es el de que todos somos parte de
la misma comunidad, le pese a quien le pese, y que aunque seamos diferentes
sangramos igual. “Soy América Latina, un pueblo sin piernas pero que camina”.[14]
[1] MANRIQUE SABOGAL, Winston “Debate cultural latinoamericano”. Diario El País. Madrid. Pp. 7.
[2] “Cuando eran niños,
Eduardo visitaba a su hermanastro todas las semanas en la Calle 13 de la subsección El
Conquistador de Trujillo Alto, ubicada en la zona conurbana al sur de San Juan
de Puerto Rico. Debido a que la subsección es una comunidad cercada, los
visitantes eran consultados de forma rutinaria ("¿Residente o
Visitante?") por un guardia de seguridad en la puerta principal de la
comunidad. Por lo tanto, Cabra se identificaba como visitante, mientras que
Pérez debía insistir —a menudo, según él— en que él era el residente para abrir
la puerta”. WIKIPEDIA, “Calle 13 (banda)”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Calle_13_(banda). [28 de noviembre del 2012]
[3] “La identidad viene por añadidura. Si uno se
concentra en contar lo que quiere, la identidad va a estar allí de cualquier
manera [...]”.MANRIQUE SABOGAL, Winston “Debate cultural latinoamericano”.
Diario El País. Madrid. Pp. 5.
[4] CALLE 13, “Latinoamérica”. Entren los que quieran. Sony Music Latin, 26 de Octubre del 2010.
[5] “La división internacional del trabajo es la
división del proceso de producción mundial entre países y regiones mediante la
especialización en la realización de determinados bienes [...]. En los países
centrales, la base de la economía eran los productos industriales y de
tecnología. En los países periféricos, la base de su economía era la
exportación de materias primas y de los alimentos”. ECURED, “División
capitalista internacional del trabajo”. Miércoles, 28 de noviembre de 2012 [en
línea].
http://www.ecured.cu/index.php/División_capitalista_internacional_del_trabajo.
[28 de noviembre de 2012]
[6] CALLE 13, “Latinoamérica”. Entren los que quieran. Sony Music Latin, 26 de Octubre del 2010.
[7] CALLE 13, “Latinoamérica”. Entren los que quieran. Sony Music Latin, 26 de Octubre del 2010.
[8] GALEANO, Eduardo “Diez
errores o mentiras frecuentes sobre literatura y cultura en América Latina. Nueva Sociedad. Nro 56-57
Septiembre-Octubre/Noviembre-Diciembre. Pp. 65-78
[9] GALEANO, Eduardo “Diez
errores o mentiras frecuentes sobre literatura y cultura en América Latina. Nueva Sociedad. Nro 56-57 Septiembre-Octubre/Noviembre-Diciembre.
Pp. 65-78
[10] CALLE 13, “Latinoamérica”. Entren los que quieran. Sony Music Latin, 26 de Octubre del 2010.
[11] GALEANO, Eduardo “Diez
errores o mentiras frecuentes sobre literatura y cultura en América Latina. Nueva Sociedad. Nro 56-57
Septiembre-Octubre/Noviembre-Diciembre. Pp. 65-78.
[12] CALLE 13, “Latinoamérica”. Entren los que quieran. Sony Music Latin, 26 de Octubre del 2010.
[13] GALEANO, Eduardo “Diez
errores o mentiras frecuentes sobre literatura y cultura en América Latina. Nueva Sociedad. Nro 56-57
Septiembre-Octubre/Noviembre-Diciembre. Pp. 65-78.
[14] CALLE 13, “Latinoamérica”. Entren los que quieran. Sony Music Latin, 26 de Octubre del 2010.
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